sábado, 23 de febrero de 2008

Tomates secos

Tomate seco
El tomate seco, no es más que tomate natural que es expuesto al sol entre 4 y 5 días para que se
seque. El resultado son unos orejones que una vez hidratados y sumergidos durante unos minutos en aceite con albahaca, ajo, tomillo y otras hierbas aromáticas son ideales para preparar pinchos o canapés.
En general, para preparar tomates secos se seleccionan tomates pequeños, sanos y de color
uniforme, y sin manchas ni golpes en la piel. Se lavan y se cortan por la mitad y se salan abundantemente por ambas caras. Luego se colocan al sol sobre una superficie limpia. En
verano con suficiente sol, el secado puede tardar entre cuatro y cinco días. Una vez secados, para volver a rehidratarlos basta con introducirlos en un bol de agua caliente durante 15 minutos.

En la cocina
Para conservarlos se pueden guardar en lugar fresco y seco o se pueden guardar en aceite de oliva.
Ese aceite se puede aprovechar después para cocinar ya que el aceite mantendrá el aroma y sabor de los tomates. La conservación en aceite es una buena alternativa dado que los tomates no quedan tan secos y mantienen mejor su sabor.
Arzak, actualmente, trabaja con estos tomates secos, secándolos aún más en un horno a baja temperatura y después se trituran y se añaden para darle más sabor a una sopa de tomate natural, así este gazpacho o sopa de tomate refuerza mucho su sabor. Además se
sirven acompañandos de unas láminas de atún hechas a la plancha brevemente y con alcaparras.

No hay comentarios: