Alforfón
El alforfón, es conocido también como trigo sarraceno o trigo negro, cuyo fruto, una especie de trigo color oscuro, da una harina que se aprovecha en algunos países para elaborar pan, blinis y otras preparaciones. Se cultiva en varios países de Europa en especial, en los países de la ex -Unión Soviética (Rusia, Ucrania, etc.).
Los principales productos que se prepara con la harina son diversos tipos de galletitas, crepes, copos de cereales para desayuno, pastas y fideos especiales, ciertos tipos de pan, mezclándola con harina de trigo, mezcla para panqueques y rellenos, espesantes para sopas y productos de repostería en general.
La harina de alforfón está desprovista de gluten y no fermenta durante la cocción, por eso para
elaborar pan o alimentos fermentados se debe combinar con harina de trigo que si tiene gluten.
La proteína del alforfón es de calidad excepcionalmente alta, siendo una de las mejores fuentes
proteicas de alto valor biológico en el reino vegetal.
En la cocina:
Con esta harina se puede elaborar: fideos, tortitas, polenta (aunque la autentica sea de maíz) pasteles y galletas. Y por supuesto los blinis y fideos de alforfón japoneses.
Las tortitas de la suerte Los blinis son una preparación típicamente rusa, una especie de
tortitas, que se asemejan mucho a los crepes y las filloas gallegas. Lo que le diferencia de las otras dos, es que en su composición interviene la harina de alforfón o trigo sarraceno, mezclado en principio con harina de trigo, huevos, leche y grasa.
Existen diversas clases de blinis: de crema de arroz, (con una mezcla de arroz y de flor de harina), de huevo (donde se añaden un huevos duros picados a la pasta clásica), de sémola y de agua (en lugar de alforfón),… En todo caso, en cualquiera de sus versiones, servidos a
la manera rusa, con nata agria y mantequilla, acompañando unos entremeses de caviar y pescado ahumado, resultan exquisitos. Finas obleas, preparadas en pequeñas sartenes. Los blinis y los crepes hasta hace poco eran una especialidad del martes de Carnaval, ya que se consideraba que comerlas en esta festividad traía suerte.
Receta:
BLINIS DE HARINA DE ALFORFÓN CON POLLO AHUMADO Y CAVIAR
Ingredientes para 4 personas
- Para los blinis:
20 grs de levadura, 50 grs de harina de alforfón, ¾ de litro de leche, 250 grs de harina de trigo tamizada 3 yemas de huevo y 5 claras de huevo batidas a punto de nieve 2dl de nata batida y sal, así como 30 grs de mantequilla
- Para la salsa de yogur y naranja:
1 yogur casero de leche entera, 1naranja sanguina (zumo) ,pimienta blanca
- Relleno:
12 lonchas de pollo de caserío ahumado (o de pavo ahumado), 20 grs de caviar iraní, jugo de naranja sanguina, perejil rizado y cebollino picado
Elaboración:
Para los blinis:
Diluir la levadura y la harina de alforfón (ta mizada) en medio litro de leche. Mantenerlo en un sitio cálido durante al menos 25 minutos. Añadir entonces la harina de trigo, las yemas de huevo y el resto de la leche así como una pizca de sal. Mezclar todos estos ingredientes.
Añadir al final las claras de huevo montadas y la nata. Dejar en reposo esta mezcla un par de horas. Cocer las tortitas en un sartén pequeña y con fondo grueso con un poco de mantequilla y de una en una.
Para la salsa de yogur y naranja:
Mezclar los ingredientes señalados por ese mismo orden.
Final y presentación:
Poner sobre cada blinis unas lonchas de pollo ahumado, una punta de cucharilla de caviar y un poco de la salsa de yogur y naranja.
Intercalar unas rayas de zumo de naranja sanguina y decorar con las hierbas señaladas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario